Día internacional de la familia

15 de mayo: Día Internacional de la Familia


El pasado 15 de mayo es proclamado Día Internacional de la Familia por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993 con el objetivo de resaltar la importancia de esta célula de la sociedad. Para diversos países, ese día representó según el sitio web de la ONU:
a) Una oportunidad para resaltar las dimensiones de la familia,
b) La organización de cursos y conferencia
c) La difusión de programas de radio y televisión
d) La publicación de artículos,
e) El desarrollo de programas culturales.


En México, el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM Carlos Welti Chanes aprovechó ese Día Internacional para subrayar: “la familia no debe encasillarse en la reproducción para perpetuar la desigualdad y el sometimiento en una sociedad diversa como la mexicana”.


En cambio, considera la familia como: “una organización social heterogénea cuyo objetivo principal es permitir el desarrollo de las personas en ambientes con calidad de vida, valores que guían adecuadamente las conductas humanas. Welti insiste: en la actualidad, la familia mexicana se ha diversificado y se ha estructurado en:
a) La tradicional, característica de 50% de los hogares compuesto de papá, mamá. Niños y abuelos,
b) la transitoria donde no existen figuras tradicionales y prevalecen hogares encabezados por madres solteras, parejas sin hijos posponiendo la procreación, parejas de adulto conocido como nido vacío, co-residentes don cohabitan familiares y amigos sin parejas, unipersonales en 42% de los hogares.


La emergente en hogares encabezados por padres solteros, parejas reconstituidas por matrimonios previos que se han incrementado desde principios de siglo y marcando tendencias.


Esta diversidad de familias implica una nueva forma de pensar tanto la educación formal y no formal con el fin de llegar a acuerdos de supervivencia colectiva mediante la transmisión de valores como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia y la disciplina.


Pese a que el 15 de mayo es el Día Internacional de la Familia, diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil propusieron el primer domingo de marzo como el Día de la familia en México que el presidente Vicente Fox decretó desde 2005 con los fines de:
a) Fomentar la integración,
b) Resaltar su trascendencia social
c) Edificar una cultura favorable a través de la educación


En esa ocasión, decenas de personas se manifestaron en Chihuahua exigiendo respeto a la vida y mantener a la familia tradicional como núcleo de la sociedad. Estas personas se expresaron con pancartas y mensajes como “la Familia Importa”….

CONTACTO, INFO E INSCRIPCIONES

Dirección

Navojoa 27, San Lorenzo Xicoténcatl,

Delegación Iztapalapa

Teléfonos

55 2686 3987

WhatsApp 5526863987

Nombre

Correo

Mensaje

WhatsApp chat Mándanos WhatsApp