Ideas para fomentar el aprendizaje en niños de primaria

Ideas para fomentar el aprendizaje en niños de primaria

Cursos de regularización primaria en Iztapalapa

Durante la educación básica los niños desarrollan gran parte de los hábitos y gusto por el aprendizaje que le serán de utilidad en los siguientes años académicos. Desde sus clases normales del colegio, buscar cursos de regularización de primaria en caso de que existan algunos temas complicados, hasta la labor de casa, es importante motivar el aprendizaje en los niños, pero ¿Cómo se puede llevar esto a cabo?

La motivación correcta es la mejor arma que tienen las personas para superar retos, dificultades y alcanzar distintas metas a corto, mediano y largo plazo. Por ello, si queremos que nuestros pequeños tomen en estudio como un paso más para su crecimiento personal y no como un deber que les fue impuesto, es indispensable que desde temprana edad se le inculque esta idea.

Para ello, tenemos algunos puntos claves que deben se tratados tanto por el padre como por el menor para que las cosa vayan a buen cause y sus expectativas de superación  personal crezcan cada vez más.

Crea en entorno adecuado para el estudio

Las distracciones que existen en diferentes áreas de la casa pueden ser un factor que este afectando el desempeño de los niños. por eso es importante acondicionar una área que no solo le permita estar a gusto, también que procure estar lejos de cosas que puedan atraer la atención de los niños y les impidan llevar a cabo sus labores y repaso escolar. Aunque muchas personas creen correcto colocar un reloj para que los niños midan el tiempo de estudio, muchas veces esto resulta contraproducente, pues si un niño esta muy pendiente de la hora, podría sentirse ansioso o no concentrase completamente en la actividad.

Si quieres que el niño comience a desarrollar una disciplina para sus horarios de estudios en casas, busca que sus labores escolares sean parte de su rutina, y por tanto, exista un horario especifico para llevarlas a cabo.

Date el tiempo para hablar de la escuela 

Especialmente en la escuela primaria, los niños disfrutan de platicar su día a día, hablando de las últimas noticias de la escuela y sus pequeños logros en clase. Aunque probablemente como padre te parezca normal lo que hacen los niños, trata de mostrar interés por escuchar que tiene que decirte y por simple que sean, date unos minutos durante la comida, en un descanso de las actividades diarias o cuando vaya a dormir para escuchar lo que tiene que decir sobre su apredizaje y en la medida de lo posible, trata que sea una conversación con feedback, con la finalidad de seguir alentando sus ganas por aprender.

Demuestra que todo esfuerzo tiene una recompensa

No debes dar grandes premios para alentar a los niños a estudiar, pues esto puede provocar que siempre que terminen algo exijan una retribución, que no necesariamente tiene que ver con su esfuerzo. Para evitar este tipo de acciones a largo plazo, lo más recomendable es que después de las horas de estudio, el niño tenga permiso de distraerse con algo que le guste, por ejemplo, practicar un deporte, jugar un rato, colorear, ver un programa que le guste mucho. De esta manera, los niños sabrán que podrán relajarse en cuanto acabe con sus deberes puede tener un rato para distraerse.

Las expectativas son buenas, siempre y cuando sean las adecuadas 

A cierta edad, los niños perciben la imagen que los padres se han construido de ellos y en muchas ocasiones, buscan ajustarse a las expectativas de ellos, en vez de desarrollar su propia personalidad. Por ello, una forma de motivarlo a continuar y que cada uno de sus éxitos sean pequeños logros. Mantén «la estafeta»en un nivel adecuado, y habla con tus hijos acerca de lo que te gustaría ver en el, pero siendo más una opinión que un mandato, con una charla te puedes sorprender de lo que tu hijo espera de sí para el futuro e incluso ambos pueden hablar de ajustar sus expectativas según vayan creciendo.

Ayúdale a percibir a la escuela de manera positiva

Muestra interés por actividades que se organicen en la institución de tu hijo y que tengan que ver con la educación o programas de la SEP para que los padres se involucren más con sus hijos. Si ellos ven que hay entusiasmo de tu parte, puede que ellos terminen contagiados.  Del mismo modo como se trabaja en la escuela, trabaja en casa con él. Trata de crear un área exclusiva para que haga sus deberes, lejos de distractores y bien iluminado, date el tiempo para apoyarlo en sus horas de estudio cuando encuentre temas que le son difíciles. Ojo, no te quedes vigilando lo que hace, simplemente ofrece tu ayuda, sin presionar y espera a que sea el quien la pida.

¿Cómo entender el aprendizaje?

Muchos creen que la gente nace con buena o mala memoria. Hay también quien piensa que la capacidad para aprender es algo heredado, que va en los genes. Sin embargo, al igual que la memoria, cualquier persona puede desarrollar y trabajar su capacidad para aprender. En México se ha querido implementar el modelo mundial de aprender a aprender tomando como objetivo una competencia básica de gran influencia en todas las demás. Algunos la han definidos como la capacidad para proseguir, persistir y organizar el propio aprendizaje.

Aprender a aprender requiere también aprender a «desaprender», sustituir conocimientos o creencias obsoletas, por otros nuevos que te permitan avanzar. Además de ese cambio de mentalidad, aprender a aprender implica gestionar ese proceso de aprendizaje. Desgraciadamente, aún la gran mayoría de las instituciones educativas de todos los niveles siguen promoviendo un modelo de aprendizaje basado en la repetición y en la sanción del error, cuestiones tan anticuadas y que poco abonan a los objetivos de aprender a aprender.

A continuación, algunos puntos tomados como habilidades que otorga la realización de este concepto como aprendizaje permanente, no sólo cuando se acude a los cursos de regularización primaria en Iztapalapa, sino también en la juventud y edad adulta.

  • Crearnos competencias con capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje
  • Potenciar y motivar la confianza
  • Sobre todo, con niños y adolescentes, trabajar mucho con la tensión, la autoestima, así como con la capacidad de aceptar el rechazo o el error
  • Intentar potencias las capacidades metalingüísticas y la adopción de distintos roles
  • Permitir que los alumnos experimenten el placer que produce entender algo que antes no comprendían
  • Tomar conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje y saber identificar las oportunidades disponibles.
  • Habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito.
  • Obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades de aprendizaje.
  • Buscar una guía metodológica y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Los estudiantes deben crear un compromiso de construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales, con el fin reutilizar, aplicar el conocimiento y las habilidades en casa, trabajo, educación y la instrucción.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

CIMEC
¿Por qué ir a clases de regularización?escuelas de regularizacion en el dfclases de regularizacion secundariaEstrategias de aprendizaje
CONTACTO, INFO E INSCRIPCIONES

Dirección

Navojoa 27, San Lorenzo Xicoténcatl,

Delegación Iztapalapa

Teléfonos

55 2686 3987

WhatsApp 5526863987

Nombre

Correo

Mensaje

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp