La educación y el progreso

La educación y el progreso

«Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo». Albert Einstein

 

¿Han escuchado hablar sobre el Mito de la Caverna? Pues se trata de la metáfora creada por el gran filósofo Platón en relación al conocimiento, la ilusión y la realidad, acerca de cómo posiblemente estemos en una gran caverna, que, a su vez, está dentro de otra gran caverna, pero no cabe duda de la necesidad de ese hombre libre de regresar y compartirle al mundo lo que había visto. Se trata de una metáfora que intenta explicar la doble realidad que percibimos.

El término de cada etapa escolar, como lo es el pasar del kínder a la primaria, secundaria a la preparatoria, después la universidad y así sucesivamente, significa más que un cambio en la rutina estudiantil y de la carga de materias, se trata de un cambio en nuestras vidas. Tal es la importancia de la educación en la vida de las personas.

Muchos padres de familia que se preocupan o que tienen los recursos para enviar a sus hijos a algún curso para ingreso a secundaria en iztapalapa o cercano al lugar donde vivas, aunque eso no es pretexto, pues los interesados llegan a trasladarse por grandes distancias hasta llegar al lugar del curso, pues confían en la garantía que les ofrece.

A propósito de este tema educativo, hoy en día existen muchos flagelos tanto políticos, económicos y sociales que no permiten que el sector se desarrolle plenamente. Nuestros padres lo vivieron, nosotros también lo vivimos o lo estamos viviendo, nuestros hijos, sobrinos o primos lo vivirán, por lo que no lo convierte en un tema ajeno o desconocido para la sociedad, entonces, ¿crees que la educación deba continuar de la misma manera? ¿realmente el paradigma educativo busca que las personas tengan una mejor calidad de vida y aporten a su comunidad?

Si bien es cierto que las necesidades y formas de comportamiento cambian generación con generación, por ende, las formas de enseñar y de aprender deben de estar a la vanguardia de estas nuevas y cuando dentro del aula se retoman los métodos que aplicaron con nuestros padres, por ejemplo, generan en el estudiante una sensación negativa y con sensaciones de retraso.

Lo que menciono en los párrafos anteriores, radica en la pregunta que por naturalidad te realizas a ti mismo después de ver la película-documental Educación Prohibida, se trata de una producción argentina independiente, pues esta pone en tela de juicio la manera en que el sistema educativo

¿Qué es lo que hace que el estudiante fracase en la escuela? el estudiante no es el que fracasa, el que fracasa es el sistema educativo y las instituciones en el caso de México, la SEP. Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y ésta es el inicio de cualquier guerra.

 

“La cultura se protege compartiéndola”

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

CIMEC
Datos sobre educación en México¡No dejes que la tesis se convierta en tu calvario!
CONTACTO, INFO E INSCRIPCIONES

Dirección

Navojoa 27, San Lorenzo Xicoténcatl,

Delegación Iztapalapa

Teléfonos

55 2686 3987

WhatsApp 5526863987

Nombre

Correo

Mensaje

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp