Datos sobre educación en México

Datos sobre educación en México

Escuelas particulares en Iztapalapa

Los niños cada vez están más a la vanguardia de las tecnologías y del aprendizaje, por lo que, en este inicio de clases del ciclo 2018-2019, las escuelas particulares en iztapalapa o en cualquier parte del país, tienen un gran reto con el futuro de nuestro país.

Asimismo, nos encontramos en medio de una transición presidencial y el reto en materia de educación que tiene el presidente electo no es nada fácil. Ello, aunado al conflicto magisterial que por años ha permeado en la escena y es de gran influencia a la hora de tomar decisiones.

  • De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México los habitantes de 15 años o más, tienen 9.1 años de escolaridad en promedio sin contar el preescolar.
  • El grado de escolaridad promedio de los hombres es un poco más alto que el de las mujeres con 9.3 y 9 años cada uno. Sin embargo, hay más mujeres que hombres con posgrado.
  • Alrededor de 96 de cada cien mexicanos entre tres y 14 años de edad asiste a la escuela en los tres niveles educativos básico del país; preescolar, primaria y secundaria.
  • El porcentaje de los mexicanos que acuden a escuelas públicas son, aproximadamente. el 90.1% y tienen educación privada el 9.9 por ciento.
  • A pesar de los esfuerzos por combatir el analfabetismo, aún existen cifras preocupantes. Según estadísticas, el índice total de analfabetos es del 5.0%, siendo Chiapas el estado con mayor número de personas bajo esa condición.
  • La educación especial no sólo está destinada a personas con discapacidades transitorias o definitivas tales como; debilidad visual, auditiva, intelectual, discapacidad motriz. Así como aquellas con aptitudes sobresalientes. En 2016 se brindó educación especial a una población de más de 579 mil alumnos.
  • Aproximadamente, el 74.2% de jóvenes mexicanos entre 15 y 17 años de edad cursa alguno de los cuatro niveles de educación media superior. De los cuales el 18.6% asiste a escuelas públicas.
  • Se estima que el 28% de los jóvenes de entre 18 y 23 años cursa alguno de los cuatro niveles de educación superior en modalidades como; técnico superior universitario, licenciatura, licenciatura universitaria y tecnológica, así como posgrado.

Escuelas públicas vs escuelas privadas

El seguir estudiando es un hecho que tienes que tomar en cuenta siempre, en ocasiones y por muchas circunstancias, se vuelve un problema por la falta de tiempo para tomar las clases y en los traslados. Por lo que, muchas personas optan por estudiar en línea o por inscribirse en escuelas particulares en iztapalapa o cerca de su domicilio pues ofrece mayores opciones.

Por ejemplo, existe una modalidad llamada prepa en línea de la SEP el cual es un servicio educativo innovador y gratuito en el que podrás estudiar tu bachillerato desde el lugar en el que te encuentres, a la hora que tú decidas. También es una gran opción.

Por otro lado, el centro del debate se ha concentrado en la diferencia entre las escuelas particulares y de gobierno, en qué si se aprende mejor, el tema de la seguridad, aprovechamiento de las clases, estrategias pedagógicas y demás, pero habrá que entender que esa situación también depende de las condiciones sociales, culturales y económicos de las que provengan.

Las diferencias sociales entre los estudiantes que asisten a la educación pública y privada se expresan también en su desempeño académico. Tanto en el nivel primario como en el secundario el porcentaje de estudiantes que tienen dos o más años de retraso etario es mayor en el sector público que en el privado.

Para el total de países considerados, los alumnos de primaria con retraso en el sector público triplican a los que concurren al sector privado y en el caso del nivel secundario esta relación es de dos a uno. Cabe considerar que la asociación entre el sector del establecimiento y el porcentaje con rezago etario seguramente se ve reforzada por pautas normativas con relación a la repitencia vigentes sólo en el sector privado.

Asimismo, en la última prueba “Planea” aplicada a estudiantes de nivel medio superior, las escuelas privadas obtuvieron, en promedio los mejores resultados. Aunque no todas tienen el mismo desempeño, las preparatorias con colegiaturas moderadas, que generalmente absorben a quienes no pudieron ingresar en una institución de gobierno, tienen un rendimiento por debajo de cualquier modalidad pública.

Espero que con esta información hayas aclarado un poco más tus dudas sobre las escuelas privadas y públicas. Tener en cuenta que las privadas pueden tener mejores resultados académicos dependiendo el nivel de estudios y demás condiciones antes expuestas, por otro lado, las escuelas públicas la llevan de gane.

Por otro lado, a pesar de que no es obligatorio y de que los gobiernos de cada estado tienen su legislación al respecto, cada vez es más frecuente que las escuelas particulares cuenten con seguros de accidentes escolares que amparan a los alumnos ante los riesgos a los que están expuestos durante el desarrollo de sus actividades.

Habrá que tener en cuenta que el seguro de accidentes escolares no es exclusivo de escuelas particulares, también algunas escuelas públicas cuentan con esa protección. Esto dependerá de la entidad donde se encuentre la escuela y de los programas de gobierno que se manejen ya que algunos solo aplican a escuelas de educación básica.

Funcionan del mismo modo que los seguros de escuelas particulares con la diferencia de que el gobierno es quien paga el seguro y no el alumno. Así que si tu hijo estudia en una escuela pública pregunta si el plantel cuenta con él.

La vigencia de estos seguros es igual a la del ciclo escolar y no aplica durante los fines de semana, días festivos ni periodos vacacionales. En algunos casos puede extenderse a actividades promovidas por la escuela como cursos de verano o de regularización.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

CIMEC
Mi hijo no quiere estudiar ¿Cómo puedo ayudarle?La educación y el progreso
CONTACTO, INFO E INSCRIPCIONES

Dirección

Navojoa 27, San Lorenzo Xicoténcatl,

Delegación Iztapalapa

Teléfonos

55 2686 3987

WhatsApp 5526863987

Nombre

Correo

Mensaje

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp