¿Qué problemas pueden afectar el desempeño de mi hijo?

¿Qué problemas pueden afectar el desempeño de mi hijo?

El rendimiento académico que puede llegar a obtener un chico que cursa en la secundaria y la preparatoria no solo tiene que ver con sus capacidades de aprendizajes o el desarrollo de sus inteligencias múltiples. Diferentes estudios y casos prácticos en psicología para adolescentes han demostrado que, sobre todo, los cambios físicos (biológicos) y de relaciones sociales que presentan los individuos en esta etapa influye mucho en el desempeño que tenga a nivel educación. Dichos estudios también han señalado algunas de las causas más comunes.

Conciencia de los cambios en su cuerpo y conocerse nuevamente

Los cambios corporales no solo generan inquietudes, sino que pueden causar miedo y hacer más retraídas a las personas. El crecimiento de ciertas áreas del cuerpo, reacciones ante ciertos estímulos, el aumento de hormonas y por consiguiente, cambios súbitos de temperamento son algunas de las cosas a las que se afrentan los adolescentes y que muchas veces su mente tarda en asimilar, porque ese cuerpo es y no es del todo suyo. Por consiguiente, su desempeño en diferentes cuestiones comienza a mermar, como el gusto por ciertas cosas o la dedicación que le daba al estudio.

La readaptación a un nuevo entorno académico

El cambio de primaria a secundaria y de está a preparatoria puede resultar un choque en los jóvenes. Cada nivel de estudio trabaja con un sistema de aprendizaje diferente que busca hacer más y más autosuficiente al individuo y enfocar sus estudios a un rama y posteriormente, a un especialidad para complementar sus estudios superiores. Entonces, en cada cambio el individuo vuelve a explorar y observar su entorno con el fin de encontrar un espacio adecuado que le permita desarrollarse conforme a su personalidad y gusto. El tiempo de búsqueda varia, pero entre más inadaptado se vuelva la persona, mayor probabilidad de fallar en sus métodos de aprendizaje.

Problemas emocionales 

Si el o la menor se encuentra ante problemas para hablar sobre sus emociones y las sensaciones que se encuentra experimentando, lo cual trae como consecuencia inestabilidad emocional. Esto llega a afectar o desarrollar algunos desórdenes en ciertas funciones como la percepción, la memoria, la conceptualización, esenciales para un buen aprendizaje. La educación emocional y el autoestima es algo de lo que pocas veces se instruye durante los primeros años de vida, por lo cual, sin un apoyo constante o específico de parte de padres, tutores y especialistas, puede traer varias consecuencias a largo plazo.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

CIMEC
Secundaria, el siguiente paso en sus estudiosMi hijo no quiere estudiar ¿Cómo puedo ayudarle?
CONTACTO, INFO E INSCRIPCIONES

Dirección

Navojoa 27, San Lorenzo Xicoténcatl,

Delegación Iztapalapa

Teléfonos

55 2686 3987

WhatsApp 5526863987

Nombre

Correo

Mensaje

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp