Secundaria, el siguiente paso en sus estudios

Secundaria, el siguiente paso en sus estudios

Para los niños que acaban de concluir su educación primaria, el siguiente peldaño en sus vida académica se presenta ante ellos con desafíos y retos a los cuales todavía no se encuentran del todo preparados. Las exigencias académicas tienden muchas veces a llevar a los niños a clases de regularización para secundaria, con el fin de tener al corriente todos los conocimientos que deben adquirir o reforzar en esta etapa.

Este período también esta marcado por los cambios físico y el desarrollo social que tienen los chicos entre ellos. Para los niños, este «salto» o cambio de escuela suele ser duro y el procesos de ajuste, aunque siempre resulta positivo, tiende a variar su duración según la personalidad de cada individuo y esto, en mayor o menor medida, puede perjudicar el terreno académico.

Como padres preocupados por lo que conlleve este cambio, seguramente te has preguntado como podrías ayudarlos a que esta transición se menos pesada y puedan concentrarse mejor, así que piensa en las siguientes cuestiones:

Muestra interés en sus actividades

En primaria seguramente comenzaste a tomar distancia de tu hijos para que poco a poco se volviera más independiente y fuera él o ella quien se comenzará a ser responsable de sus deberes y tareas, por lo que es normal que en la secundaria quieras volverte aún más desapegado, pero esto resulta siempre un error. Dejar que haga el mismo sus cosas y tome consciencia de sus actividades no significa que tengas que dejar de interesarte en lo que le gusta o le disgusta o preguntar por su día a día. En momentos familiares trata de tener una plática amena sin mostrar hostilidad o ser muy insistente en que te diga cada detalle de su vida. Si te dice bien, sino, no fuerces la conversación, eventualmente el te dará más detalles sin que tu se lo digas.

Observa si tiene problemas académicos

La metodología didáctica que se usa regularmente a nivel secundaria es diferentes a la que se usa durante la primaria y el adaptarse a ello puede perjudicar el rendimiento académico de la persona y esto, eventualmente se verá reflejado en sus notas. Observa si tu hijo tiene problemas con el aumento de materias o en específico con un tema y ve la manera en que puedas ayudarle, si lleva mucho tiempo sin entender el tema, quizás un pequeño descanso lo ayude a concentrarse mejor o tener información complementaria a la cual se puede acceder fácilmente gracias a buscadores como Google.

Tendrá otros intereses además de la escuela

En esta etapa es cuando los niños descubren otros intereses o hobbies como la música, la danza, la pintura o el teatro. En la medida de lo posible, deja que practique otras actividades siempre y cuando veas que no interfiere con su vida académica.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

CIMEC
Señales de un hijo exitoso¿Qué problemas pueden afectar el desempeño de mi hijo?
CONTACTO, INFO E INSCRIPCIONES

Dirección

Navojoa 27, San Lorenzo Xicoténcatl,

Delegación Iztapalapa

Teléfonos

55 2686 3987

WhatsApp 5526863987

Nombre

Correo

Mensaje

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp