Cuatro ideas para fomentar el aprendizaje

Cuatro ideas para fomentar el aprendizaje

La escuela es diferente para cada niño. Mientras para algunos aprender es algo que se les da de manera casi natural y fluida, para otros niños es importante ayudarles a comprender mejor los temas y retener la información con clases de regularización a nivel primaria, secundaria e incluso preparatoria. Cada persona tiene distintas dificultades y desafíos que ponen a prueba sus habilidades y la manera de aprender. Sin embargo, tanto en la escuela como en casa se pueden poner en práctica diferentes estrategias que, sumadas al trabajo de cada parte (docente, niño, padre de familia) son clave para su aprendizaje y crecimiento.

Antes de comenzar, visualiza el final 

Para muchos niños es complicado hacer una visualización de lo que obtendrán al finalizar una tarea, trabajo, investigación, etc. Sin embargo, esto se puede solucionarse de manera fácil, mostrando a los niños ejemplos terminados de lo que se espera que ellos hagan. 

Que se muevan lo que necesiten

Existen tres tipos de estudiantes: los auditivos, los visuales y los quinesicos, estos últimos recurren a la manipulación, el movimiento corporal y la disposición del espacio para entender mejor la información. Pasar mucho tiempo sentados y concentrados para ellos, igual que para los auditivos o los visuales, resulta casi imposible. Cuando alguien dice que un niño muy enérgico tiene «hiperactividad», puede estar equivocado y solamente estar ante un pequeño muy inquieto. Por ello, se le debe brindar la posibilidad al alumno de desplazarse tanto como lo necesite o moverse, sin que se torne una distracción.

Fomenta la creatividad y el color en sus apuntes 

Los sistemas de colores son una forma fácil y divertida para que los niños distingan el tipo de información con la que están trabajando. Permite que utilicen papeles, lapices de colores y lapiceros de diferentes tonos y que sean ellos quienes designen como catalogarán la información. Inclusive, sin gustan de dibujar o explotar su creatividad, pueden hacer formas y figuras que ilustren o hagan alusión al tema con el que se esta trabajando.

Dale un respiro siempre que lo necesita

Según estudios, después de cierto el tiempo el cerebro ya no retiene la información. Para mantener una mejor concentración, realiza una actividad de «receso» cada cierto tiempo para dispersar la mente y volver al trabajo con más energía. Pueden ser cinco minutos de estiramientos, jugar con una pelota de yoga, dibujar cualquier cosa o simplemente darle un capítulo de su programa favorito, siempre y cuando este no exceda de los 20 minutos.

 

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

CIMEC
¡Qué no se te pase el Becatón 2018!Prodigio mexicano
CONTACTO, INFO E INSCRIPCIONES

Dirección

Navojoa 27, San Lorenzo Xicoténcatl,

Delegación Iztapalapa

Teléfonos

55 2686 3987

WhatsApp 5526863987

Nombre

Correo

Mensaje

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp